jueves, 3 de junio de 2010

Caminata de Invierno

Hoy fue uno de los tantos días que paso entre la multitud de pensamientos, voces internas, imágenes mentales. Desde la mañana en mi propio mundo: mi habitación entre dos computadoras, el montón de hojas de prácticas de matemáticas que me mata, y esos dvds esparcidos tanto en la cama como en el escritorio, ahí me encuentro yo, pensando en cosas de mi pasado como siempre, ando inmerso en esa melancolía... e imaginando lo que sería de mi futuro, claro está, todo diseñado a los parámetros de mis deseos personales.
Decido entonces ir a la capital, para caminar simplemente por esa Avenida Central, me llama la atención que en la multitud veo tres generaciones: los niños, jóvenes y adultos. Aunque no lo quieran admitir, todos y cada uno en su propio mundo. Es toda una aventura ver los rostros de ellos, donde expresan desde lo obvio hasta lo misterioso. Niños despreocupados en esa avenida, jóvenes con sueños e ilusiones, adultos realizados o resignados con sus frutos del pasado.

Estilos de vida diferentes en una sola calle, tantos jóvenes con camisas negras, identificándose en "la nota metalera" unos más bien pasándose del ridículo con sus cruces invertidas, proclamando su aversión a la religión. Un grupo de jóvenes adolescentes "emo" con sus vestimentas particulares. Ambos grupos reunidos en la entrada de MacDonalds, que desde hace muchos años se ha convertido en el tradional punto de encuentro de subculturas. No ignoremos a los demás, trabajadores con sus trajes empresariales, con sus uniformes distintivos, incluso los mismos trabajadores callejeros con esos dvds "quemados" incluidos esas portadas que son fotocopias de calidad paupérrima al precio ridículo de 1000 colones cada uno.
Ni se puede dejar de lado una escena muy característica de esa Avenida Central: el personaje "Marito" con su guitarrita de juguete y su singular forma de cantar haciendo divertir a los transeúntes.

Empieza a llover, esa Avenida se torna vacía. Casi todos se van a sus propios destinos, otros se quedan enfrente de las ventanas de los locales comerciales, esa entrada de MacDonalds está más saturada. Mi destino es Plazavenida, y me quedo en el balcón con un buen plato de sushi (maguru picante), con un libro para tener mi habitual lectura, esta vez sobre las Runas, cuyo tema me interesa en la parte histórica, mas no la práctica. Hora y media como mínimo invierto en ese lugar, para disfrutar de la comida japonesa, leer un poco, ver ese panorama lluvioso y a la vez volver a los pensamientos.

Esa tarde lluviosa, va con mi peregrinaje hacia mi nostalgia de toda mi vida... si todos los días fueran grises y lluviosas...

domingo, 23 de mayo de 2010

Aya Kito 木藤亜也 (Julio 19, 1962 - Mayo 23, 1988)

"Mi vida es como una flor que todavía no se ha abierto. En el principio de mi juventud quiero atesorarlo todo y no tener resentimientos"
~*~
"Esta enfermedad ¿Porque me eligió a
mi? No puedo aceptarlo si solo es por el destino"
~*~
"Por eso, sin duda, no voy a huir. Eso es lo que haré, sin dudar nunca"
~*~
"Incluso si es de esta manera, todavía quiero quedarme aquí. Porque este es el lugar al que pertenezco"
~*~
Frases del diario "1 Litro de Lágrimas"

Justamente hoy se cumplen 22 años de la partida de Aya Kito, una joven que a los 15 años se le diagnosticó "Degeneración Espinocerebral" una enfermedad cruel e incurable. Según he oído los síntomas son progresivos: al principio se manifiesta con dificultad para caminar, mover, agarrar las cosas. Con el tiempo se hace mayor, se necesitaría muletas hasta una silla de ruedas, después pierde la capacidad para hablar o comer, etc...finalmente queda inmovilizado en la cama. Todo es un proceso que lleva años.
El caso de Aya fue excepcional: su enfermedad progresó demasiado rápido.

Sin embargo, Aya tuvo un gran espíritu de valentía y esperanza para enfrentar esa enfermedad, y eso quedó demostrado en sus diarios que el médico recomendó que escribiera con la intención de conocer "cómo va sintiendo los síntomas" con el pasar del tiempo. Pero esos diarios no se llenarían de "puros reportes de síntomas" sino que de una vez ella expresó sus propios sentimientos de tristeza, coraje, frustración, y a la vez sentimiento de lucha, esperanza y fortaleza, que no sólo sirvió para que ella lo leyera por sí misma, sino que también se convertiría como un medio de esperanza para otros que tenían la misma enfermedad en ese entonces.

Muchas de sus frases hicieron gran impacto en la vida de mucha gente, que empezaron a publicarlos en algunas revistas o simplemente exponer en murales de edificios públicos, empezaron a llegar muchas cartas de todo Japón para agradecer por sus palabras que han cambiado su estado esperanza.
Su diario "1 Litro de Lágrimas" finalmente se publicó el 25 de febrero de 1986, con un resultado de ventas de más de 18 millones de copias hasta hoy.

Tal fue el impacto que en el 2004 se hizo una película basada en la vida de Aya y realmente ese causó una reacción emocional entre los que conocían muy bien su historia como los que no. Posteriormente sale un dorama de 12 capítulos, bajo la supervisión de la mismísima madre de Aya.

Personalmente no conocía nada de la vida de Aya, hasta que vi la película, en verdad me había impactado fuertemente de manera emocional, y más cuando supe que su historia era real. Aún hoy día me sorprende sobremanera al pensar en cómo una chica que enfrentó una enfermedad tan cruel pudiera demostrar que "no fue simplemente una mujer fuerte", fue una chica normal, un ser humano con sentimientos y sueños, que aunque fueron arrancados, ella se mantuvo de pie hasta el último momento. Para mí, esa enfermedad no venció a Aya, fue ella quien lo venció.

Recientemente he visto el dorama y confieso que me he "deshidratado" (abusando del hipérbole) a punta de lágrimas.. creo que ya tuve más de un litro de lagrimas... Es realmente admirable el espíritu de Aya... Que Dios tenga misericordia de su alma.

Para concluir, destaco el epílogo, escrito por su propia madre, realmente fue una mujer fuerte para estar frente a la enfermedad de su propia hija, y tener que llegar a ver la partida de ella... Espero le gusten ese fragmento:

A los 25 años y 10 meses… la corta vida de Aya llegó a su fin.

Cayó de repente en coma y dejó de respirar. Incluso en ese momento crítico, su corazón no dejó de latir desesperadamente, como si gritara: “¡Estoy aguantando! ¡No me rendiré!”. Aunque un respirador artificial la mantenía con vida, su cara tenía una expresión de calma, como si estuviera plácidamente dormida. Yo quería que abriera los ojos y que nos sonriera. Quería que nos habláramos con nuestros ojos, aunque solo fuera una vez más. “Aya, por favor, ¡mírame! ¿No sientes mi calor?”.

“Aunque sabíamos que no había esperanza, hemos superado tantos obstáculos… Es demasiado cruel terminar así… ¡Es tan triste! Si vas a dejarnos, Aya, al menos deberías despedirte de nosotros… Aya, ¿puedes entender lo que digo?” Pero ella no respondía ni a nuestras palabras ni a nuestro contacto. “Tus hermanos, tu padre y yo estamos aquí. Pero solo podemos mirarte. No podemos hacer nada para ayudarte… Si pudiéramos aliviar algo de tu dolor… Estamos rotos de dolor”.

La presión sanguínea de Aya empezó a disminuir. Sus latidos empezaron a ser más lentos, como si su energía se estuviera desvaneciendo. Trataba de decirme a mí misma que el momento de dejar marchar a Aya se aproximaba. Me preguntaba en qué estado le hubiera gustado a ella marcharse. Encendimos su radiocasette favorito al lado de su almohada. Era medianoche. Rodeada por sus padres y sus hermanos, escuchando música clásica con el volumen bajo para no molestar a los otros pacientes…

De repente la onda de su electrocardiograma se convirtió en una línea recta.

Recordé estas palabras de Aya antes de que su estado empeorara: “Sería fabuloso desaparecer mientras duermo en una alfombra de flores escuchando mi música favorita”.

Aya murió a las 00:55 del 23 de Mayo de 1988.

Espero algún día conseguir ese libro, pues siento que vale la pena tener entre los "Mil libros que hay que leer antes de morir" (tal como leí de alguna parte)

martes, 11 de mayo de 2010

Jpop: 25 años después

1985 fue una época realmente diferente para mí, como todo adolescente en ese entonces estaba aventurándome en muchas experiencias y con un especial interés en la cultura pop, pero al conocer un nuevo círculo de amistades en ese entonces, las cosas se expandieron más allá: la cultura asiática, y con eso la música, recuerdo que escuché por primera vez a Loudness, mi primera impresión fue ver a "cuatro asiáticos con cuero y cabello largo" (siempre creí que los japoneses eran conservadores, pero no era así)

Claro, desde 1977 oigo el buen Rock y Metal de ese entonces, ya para mediados de los 80s había escuchado a Iron Maiden, Accept, Ratt, Dio y otros, pero cuando escuché a Loudness por primera vez, noté la gran diferencia de toda la música que he oído antes. Los dos temas que me han tocado fuertemente fueron "Crazy Nights" y "Like Hell" y con eso averigué más bandas de Japón y me he topado con EZO, Anthem, Make-Up, Mari Hamada y entre los menos populares como Sniper, Sabrabells, Crowley, etc. Para darme cuenta que en Asia está la mejor música, al menos para mí.

Pero mi gran debilidad ha sido el pop, mientras que en el campo americano, me inclinaba más por Tiffany y Debbie Gibson que por el Metal, eso mismo me pasaba con respecto a artistas como Onyanko Club, Naoko Kawai, Minako Honda y sin lugar a dudas: Akina Nakamori. Para 1989, mi pasión ya era clara: el JPop y CPop quedaría para siempre en mi vida, con artistas favoritas como Yi Neng Jing (Taiwán) y Akina Nakamori (Japón)


Con eso supe que artistas de los 80s marcó en la historia, empezando con Yamaguchi Momoe, una de las artistas más importantes de los años 70s quien dejó su carrera en 1981. Ella fue la mayor influencia de Akina Nakamori, quien en 1982 se dio a conocer en un concurso interpretando un tema de Momoe.
Akina obviamente se convirtió en la figura más famosa del Jpop, entre otras como Naoko Kawai (se dicen que ella fue quien inició el género del "JPop Kawai") y Seiko Matsuda quien inició su carrera a finales de los 70s.

Otra cantante famosa fue Minako Honda, cuyo carisma, sensibilidad e inocencia la caracterizó en todos eso años hasta su muerte en el 2005. El mismísimo Brian May de Queen declaró que "ella era realmente un ángel".

Uno de los fenómenos grandes que se dio en esa época fue Onyanko Club, con tantas integrantes y de ahí hacer units y solistas, fue uno de los más admirados por los wotas de esa época. De ahí salieron Nitta Eri, Shizuka Kudo, Sonoko Kawai, Marina Watanabe, etc.

Seiko Matsuda, después de diez años de carrera, logró darse a conocer en USA a principios de los 90s cuando apareció con Donnie Walberg (New Kids On The Block), pero su carrera allá fue muy efímera.

Claro, no todo sería "color de rosa" en esa escena, pues ha habido muchos incidentes, entre ellos los más destacados: Yukiko Okada, una cantante muy admirada desde 1984, pero todo cambió cuando ella se suicidó lanzándose de un edificio. Eso provocó que muchos repitieran lo mismo, fenómeno que se conoció como "Yukko Syndrome"). Igual con Akina Nakamori, se reveló su intento de suicidio en 1989, cuando se supo de que su novio dejaba a ella para quedarse con Seiko Matsuda.

Era evidente, el Jpop no pasó inadvertido en esa época.

Era de esperarse que entre mis amigos yo me convirtiera en un "bicho raro", cosa que se mantuvo en toda la década de los 90s, eso debido a que en esa época prácticamente fui el único en el país que declaraba el gusto por el JPop, algunos me criticaban por los elementos infantiles de tales artistas (háblese de Ushiroyubi Sasaregumi y Yi Neng Jing con su voz de niña) y además de que yo no conocía el idioma japonés y mucho menos mandarín.

Era obvio, finales de los 80s y todo 90s fue una época diferente con sólo una cosa que carecía: Internet. Eran dos problemas para mí: 1. buscar música o comprar. 2. conocer otros fans. El único medio de comunicación que lograba conseguir, eran las revistas de ese entonces, donde leía críticas de ciertas cantantes y en base a eso, comprar. Además de mi exnovia y su mejor amiga taiwanesas quienes me daban más información.
Recuerdo a finales de los 90s que me atreví poner en el periódico La Nación un anuncio buscando gente que estuvieran interesados en la música asiática, por lo menos en el JRock. Obviamente nunca obtuve respuesta.

Ahora, estamos en 2010... Qué ha pasado con todo eso? Es increíble ver que ahora las cosas son totalmente diferentes, gracias a Internet se revelaron los fans de la música asiática. En Costa Rica no era diferente, no olvido hace años que llegué a ver un afiche señalando que organizaban un evento de JRock. Ahora hay muchísimos jóvenes en el país que son amantes de esa música. He podido conocer a muchos de ellos, aunque no son de mi generación (pues repito, son jóvenes) siempre hay algo en común. Eso es bueno.

Sólo una cosa discrepo con todos ellos: la creencia de que esa música apenas apareció hace unos años, y la relación total con el Anime. Con eso me refiero a declaraciones no válidas como: Ayumi Hamasaki es la reina del JPop, la que "levantó la escena en todos los tiempos". X Japan "la mejor banda de la historia" etc. Cosas así.

Cómo van a ignorar las propias raíces del Jmusic actual?

Ayumi Hamasaki es sin duda la mejor cantante que hay y no lo niego, pero, como ella misma dijo hace años que "agradece a Akina Nakamori porque fue su música que la influyó" Incluso hay un show de TV donde ella aparece cantando dos temas de Akina.
Algunos dicen que Morning Musume y Hello! Project "es lo más grande que se ha hecho" e inclusive con ellas nacieron los famosos "Wotas" (fans obsesionados de las idols) Totalmente falso.

Está claro, los estilos de los años 80s e incluso de los 90s son totalmente diferentes a los del siglo 21, empezando porque la generación joven no gusta de "la música retro" como dicen ellos. Pero sus propias raíces no pueden ser ignorados de ninguna manera. Ni los mismos artistas del JMusic hacen eso.

Como he mencionado, Ayumi interpretó temas de Akina Nakamori conocida como "LA DIOSA DEL JPOP", incluso el grupo de adolescentes Folder5 hicieron una presentación en TV con un medley de hits de Akina Nakamori y Seiko Matsuda. Morning Musume ha interpretado temas de Pink Lady, Chisato Moritaka, Wink, Akina Nakamori, Yamaguchi Momoe. El conocido duo W (Nozomi Tsuji y Ai Kago) interpretaron temas de Wink (de hecho, vemos su inicia "W" , de "WINK")
Hello! Project no es original, Tsunku, el cerebro detrás de todo eso fue en los 80s un fan de Onyanko Club, por eso formó el actual proyecto. Y para no ir más lejos, hay una banda de Visual cuyo nombre no recuerdo ahora, tiene en uno de sus discos un cover de Akina Nakamori: "Slow Motion"

Se podría dar una lista más detallada pero no alcanzaría a terminar, pero con eso doy sentado que nadie debe ignorar las raíces del JPop y el JRock de esa época y que gracias a ellas, existen muy buenas artistas hoy día.

Invito a todos los fans de la nueva generación que escuchen esas raíces que menciono, y así se darán cuenta que muchas bandas y artistas ya tenían su mejor aporte en ese entonces y gracias a ellos, hay buenos artistas en el día de hoy.

Parte de mi colección.. no pude poner todo en esa mesa!