martes, 11 de mayo de 2010

Jpop: 25 años después

1985 fue una época realmente diferente para mí, como todo adolescente en ese entonces estaba aventurándome en muchas experiencias y con un especial interés en la cultura pop, pero al conocer un nuevo círculo de amistades en ese entonces, las cosas se expandieron más allá: la cultura asiática, y con eso la música, recuerdo que escuché por primera vez a Loudness, mi primera impresión fue ver a "cuatro asiáticos con cuero y cabello largo" (siempre creí que los japoneses eran conservadores, pero no era así)

Claro, desde 1977 oigo el buen Rock y Metal de ese entonces, ya para mediados de los 80s había escuchado a Iron Maiden, Accept, Ratt, Dio y otros, pero cuando escuché a Loudness por primera vez, noté la gran diferencia de toda la música que he oído antes. Los dos temas que me han tocado fuertemente fueron "Crazy Nights" y "Like Hell" y con eso averigué más bandas de Japón y me he topado con EZO, Anthem, Make-Up, Mari Hamada y entre los menos populares como Sniper, Sabrabells, Crowley, etc. Para darme cuenta que en Asia está la mejor música, al menos para mí.

Pero mi gran debilidad ha sido el pop, mientras que en el campo americano, me inclinaba más por Tiffany y Debbie Gibson que por el Metal, eso mismo me pasaba con respecto a artistas como Onyanko Club, Naoko Kawai, Minako Honda y sin lugar a dudas: Akina Nakamori. Para 1989, mi pasión ya era clara: el JPop y CPop quedaría para siempre en mi vida, con artistas favoritas como Yi Neng Jing (Taiwán) y Akina Nakamori (Japón)


Con eso supe que artistas de los 80s marcó en la historia, empezando con Yamaguchi Momoe, una de las artistas más importantes de los años 70s quien dejó su carrera en 1981. Ella fue la mayor influencia de Akina Nakamori, quien en 1982 se dio a conocer en un concurso interpretando un tema de Momoe.
Akina obviamente se convirtió en la figura más famosa del Jpop, entre otras como Naoko Kawai (se dicen que ella fue quien inició el género del "JPop Kawai") y Seiko Matsuda quien inició su carrera a finales de los 70s.

Otra cantante famosa fue Minako Honda, cuyo carisma, sensibilidad e inocencia la caracterizó en todos eso años hasta su muerte en el 2005. El mismísimo Brian May de Queen declaró que "ella era realmente un ángel".

Uno de los fenómenos grandes que se dio en esa época fue Onyanko Club, con tantas integrantes y de ahí hacer units y solistas, fue uno de los más admirados por los wotas de esa época. De ahí salieron Nitta Eri, Shizuka Kudo, Sonoko Kawai, Marina Watanabe, etc.

Seiko Matsuda, después de diez años de carrera, logró darse a conocer en USA a principios de los 90s cuando apareció con Donnie Walberg (New Kids On The Block), pero su carrera allá fue muy efímera.

Claro, no todo sería "color de rosa" en esa escena, pues ha habido muchos incidentes, entre ellos los más destacados: Yukiko Okada, una cantante muy admirada desde 1984, pero todo cambió cuando ella se suicidó lanzándose de un edificio. Eso provocó que muchos repitieran lo mismo, fenómeno que se conoció como "Yukko Syndrome"). Igual con Akina Nakamori, se reveló su intento de suicidio en 1989, cuando se supo de que su novio dejaba a ella para quedarse con Seiko Matsuda.

Era evidente, el Jpop no pasó inadvertido en esa época.

Era de esperarse que entre mis amigos yo me convirtiera en un "bicho raro", cosa que se mantuvo en toda la década de los 90s, eso debido a que en esa época prácticamente fui el único en el país que declaraba el gusto por el JPop, algunos me criticaban por los elementos infantiles de tales artistas (háblese de Ushiroyubi Sasaregumi y Yi Neng Jing con su voz de niña) y además de que yo no conocía el idioma japonés y mucho menos mandarín.

Era obvio, finales de los 80s y todo 90s fue una época diferente con sólo una cosa que carecía: Internet. Eran dos problemas para mí: 1. buscar música o comprar. 2. conocer otros fans. El único medio de comunicación que lograba conseguir, eran las revistas de ese entonces, donde leía críticas de ciertas cantantes y en base a eso, comprar. Además de mi exnovia y su mejor amiga taiwanesas quienes me daban más información.
Recuerdo a finales de los 90s que me atreví poner en el periódico La Nación un anuncio buscando gente que estuvieran interesados en la música asiática, por lo menos en el JRock. Obviamente nunca obtuve respuesta.

Ahora, estamos en 2010... Qué ha pasado con todo eso? Es increíble ver que ahora las cosas son totalmente diferentes, gracias a Internet se revelaron los fans de la música asiática. En Costa Rica no era diferente, no olvido hace años que llegué a ver un afiche señalando que organizaban un evento de JRock. Ahora hay muchísimos jóvenes en el país que son amantes de esa música. He podido conocer a muchos de ellos, aunque no son de mi generación (pues repito, son jóvenes) siempre hay algo en común. Eso es bueno.

Sólo una cosa discrepo con todos ellos: la creencia de que esa música apenas apareció hace unos años, y la relación total con el Anime. Con eso me refiero a declaraciones no válidas como: Ayumi Hamasaki es la reina del JPop, la que "levantó la escena en todos los tiempos". X Japan "la mejor banda de la historia" etc. Cosas así.

Cómo van a ignorar las propias raíces del Jmusic actual?

Ayumi Hamasaki es sin duda la mejor cantante que hay y no lo niego, pero, como ella misma dijo hace años que "agradece a Akina Nakamori porque fue su música que la influyó" Incluso hay un show de TV donde ella aparece cantando dos temas de Akina.
Algunos dicen que Morning Musume y Hello! Project "es lo más grande que se ha hecho" e inclusive con ellas nacieron los famosos "Wotas" (fans obsesionados de las idols) Totalmente falso.

Está claro, los estilos de los años 80s e incluso de los 90s son totalmente diferentes a los del siglo 21, empezando porque la generación joven no gusta de "la música retro" como dicen ellos. Pero sus propias raíces no pueden ser ignorados de ninguna manera. Ni los mismos artistas del JMusic hacen eso.

Como he mencionado, Ayumi interpretó temas de Akina Nakamori conocida como "LA DIOSA DEL JPOP", incluso el grupo de adolescentes Folder5 hicieron una presentación en TV con un medley de hits de Akina Nakamori y Seiko Matsuda. Morning Musume ha interpretado temas de Pink Lady, Chisato Moritaka, Wink, Akina Nakamori, Yamaguchi Momoe. El conocido duo W (Nozomi Tsuji y Ai Kago) interpretaron temas de Wink (de hecho, vemos su inicia "W" , de "WINK")
Hello! Project no es original, Tsunku, el cerebro detrás de todo eso fue en los 80s un fan de Onyanko Club, por eso formó el actual proyecto. Y para no ir más lejos, hay una banda de Visual cuyo nombre no recuerdo ahora, tiene en uno de sus discos un cover de Akina Nakamori: "Slow Motion"

Se podría dar una lista más detallada pero no alcanzaría a terminar, pero con eso doy sentado que nadie debe ignorar las raíces del JPop y el JRock de esa época y que gracias a ellas, existen muy buenas artistas hoy día.

Invito a todos los fans de la nueva generación que escuchen esas raíces que menciono, y así se darán cuenta que muchas bandas y artistas ya tenían su mejor aporte en ese entonces y gracias a ellos, hay buenos artistas en el día de hoy.

Parte de mi colección.. no pude poner todo en esa mesa!

2 comentarios:

Erick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Spinettalandia y sus Amigos dijo...

hello friend soy dj flavio fanatico de los 80s me dedico a mesclar audio y video y diferentes estilos como electrofunk italo gapul electropop poplive. technopop house technodisco etc .Desde los 2000 en adelante me dedique a mesclar diferentes hits japanese sumando los estilos del kpop y jpop con hits como kioko koisumi, honda minako yukiro takahashi momoko kikuchi lemon angel y otros y pude comprender que fue un exitaso que argentina y parte de america del sur se lo perdio. desde aca dj flavio

Publicar un comentario