sábado, 16 de septiembre de 2006

Vida y Muerte... Recuerdo u Olvido

~*~ ~*~
The virginal brides file past his tomb
Strewn with time's dead flowers
Bereft in deathly bloom
Alone in a darkened room
~*~
Bauhaus: "Bela Lugosi's Dead" 1979

Una de mis fotografías favoritas. Recuerdo cuando estaba en el Cementerio General de Cartago con Douglas el fotografo, buscábamos mejores escenarios para sacar fotos mías y publicarlos en MySpace. Encontramos esa tumba vacía y abandonada, dentro no había más que uno y otro hueso. Me pareció interesante y escogí para esa foto.

Al sentarme para buscar una "pose" pensé en tantas cosas mientras miraba esa tumba, no sabía a quién pertenecía, pues su lápida estaba irreconocible; era alguien reconocido? o era alguien cuya vida fue sin importancia? Claro, después pensé que esa persona alguna vez nació y fue celebrado (es lo más probable, pese que en muchos casos los niños no son deseados cuando sin querer vienen al mundo), tuvo muchos cumpleaños y sus familiares y amigos lo celebraron (o también en su soledad lo celebró para sí mismo) y cuando vino la hora de la partida (para unos un momento de tristeza y para otros la alegría) sus restos quedó en esa tumba. Cuánto tiempo habrá pasado esa tumba sin ser recordado? Me imagino que antes estaba cubierto de pintura, por lo menos... o tuvo una cubierta de mármol como muchos que hay. Pero, con el pasar del tiempo, fue quedando en el olvido. Cuando me senté, miré dentro, algunos restos óseos descansaban separados de su posición original antes de su saqueo. Son restos olvidados... olvidado de sus familiares (al menos eso creo que tenía familia, pues tuvo una tumba hermosa). Alguien reclamó por ese daño? alguien reclamó por sus restos? Lo más seguro es que no.

Meses más tarde fui al Cementerio nuevamente... esa tumba ya no existe...

Cuántas personas hay en este mundo que luchan porque sus vidas tengan sentido!! Cuántos quieren ser recordados por una u otra cosa!! Hay esfuerzos insignificantes por llamar la atención como "batir un récord de Guiness" (como el caso de un hombre inepto que se tatuó al menos el 95% de su cuerpo) otros con provocar un escándalo con tal que "eso quede en la historia" y convertirse en una triste figura (dícese de personas como Hitler) Pero, gente que han hecho cosas dignas, las celebran en vida y.. al tiempo los olvidan.
Recuerdo de un caso que leí en los periódicos hace como 20 años, de un conductor de un tráiler, que al quedar sin frenos, tuvo que tomar la decisión de sacrificar su vida con tal de no chocar contra unos carros y casas, estrellándose en un muro, lejos de todo. Su "acto heroico" fue alabado en esos periódicos. Hoy día comento de eso a la gente, nadie se acuerda (lamentablemente no recuerdo su nombre)

He caminado por esas tumbas... leyendo sus lápidas, algunas con fechas de hace más de 20 años y aún tiene flores frescas, pero otras con fechas muy recientes y en un estado pobre, como esa tumba vacía.

Espero no ser olvidado en mi día de la muerte.

Foto: "myself" en el Cementerio General, Cartago. Autor: Douglas (ODREC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario