viernes, 11 de septiembre de 2009

De Windows a Linux: una gran decisión

2009... es un año decisivo como usuario de computo... después de llevar muchos años bajo la tiranía de Microsoft, exactamente desde 1989 cuando tuve mi primera computadora, un IBM x86, con MS-DOS 4.0. (si.. lease MicroSoft Disk Operating System)

No olvido los programas que usé en ese entonces: Harvard Graphics, Lotus 1-2-3, Professional Write (aunque otros preferían el Word Perfect) el famosísimo Banner Mania... además de juegos como California Games, Pac-Man, Galaxian.

Después entré al fascinante mundo del Windows en mi IBM... (hasta años después entendí que esa interfaz la habían copiado de MAC)
Fue cuando mi dependencia se hizo marcada, con el dichoso Windows 3.1. Me gustaba mucho y lo encontraba útil.
En 1995, todo el mundo recibió con tanto entusiasmo el Windows 95. A partir de ahí me di cuenta que la aventura había de ser completa. Empecé a experimentar más que ser un simple usuario: intenté conocer todo lo íntimo de ese sistema operativo: la arquitectura, recursos, sus aplicaciones, etc. Cuando entraba el Win98, la decepción comenzaba: muchos fallos, congelamiento, mal manejo de memoria, etc. Me fui dando cuenta de la ineficacia del sistema operativo pero aún no estaba preparado para un cambio. Tuve que pasar mil penurias en todos esos años, con Windows NT, Windows Millenium (o Windows ME) Windows 2000 y finalmente el XP... Lamentablente no recuerdo ahora el porqué de WinME, pero lo que era el NT, encontraba muchas fallas de seguridad. Windows 2000 prometía con la mentada propaganda.. pero cuando lo vi... no era más que un "simple parchecito" del Windows NT... y con graves problemas de drivers al principio, además de la incompatibilidad con juegos (no podía usar Blood en ese sistema)
Las cosas cambiaron "un poquito" con la llegada del Windows XP... me gustó mucho pese a los graves problemas de seguridad, manejo de archivos, sistema de archivos, rendimiento de recursos. El problema con ese XP es que uno debe formatear cada 6-8 meses para que trabaje bien.. patético.. no?
No sé porque diablos tardaron 8 años para presentar lo que pretendían ser el mejor sistema operativo: el Windows Vista... pero no resultó ser más que una simple porquería: sólo duré 3 meses con ella y no quiero volver nunca.
Debido al fracaso y la mala fama con el Vista, Microsoft acordó crear un nuevo sistema y lanzar en el menor tiempo que lo planeado. Y ese famoso sistema resulta ser el Windows 7.

Hace como 4 meses había conseguido la versión de evaluación del Win7. Mi conclusión: una porqueria a diestra y siniestra de parte de Microsoft.
Mal manejo del sistema de archivos, corrompe los mp3s.. y lo peor: está muy de moda el uso de programas portables... pero Win7 no permite portables.
O sea.. nadie lo querrá entonces.

En los últimos meses pasé por muchas penurias por el constante congelamiento del sistema, virus a montones (o tenía que formatearla en cuestión de cada 2 meses), la inseguridad imperante cuando está en internet. Etc.
Y el gran abuso y tiranismo por parte del Bill Gates y Mocofost (perdón! dije Microsoft)
Obligando a todos los usuarion que compren la licencia, aun sabiendo que si compras una laptop, vienen con el Vista e igual cobran al usuario a pagar un monto muy alto sobre algo que se sabe no se usaran
Me obligan a comprar todo Mocosoft (y no me disculpo.. me vale)... eso es un robo descarado.

Una noche, harto de todo eso, tenía dos opciones: o abandonaba la computación o de una vez abandonaba Windows...

La decisión más inteligente : Olvidar de Windows y entrar al mundo del Linux.

Desde hace ya casi dos meses que uso Linux y no se me ha presentado nada de problemas (bueno, por ahora es mi incapacidad de conocer muchas operaciones con el Linux, pero ahí sigo en progreso)

Por ejemplo: yo nunca apago mi compu, la paso bajando tantas peliculas y música... por eso lo dejo 24 horas. Y con el Windows, tenia que reiniciar cada dos días al menos. Pero con Linux.. esta es la hora que no se ha visto la necesidad de reiniciar al menos una vez a la semana.

Bueno, decidí crear un blog, que pronto lo tendré a disposición de todos mis lectores. Donde iré explicando las novedades, especificaciones, otras noticias sobre el Linux, en especial Ubunto.

Espero poder compartir más sobre eso en futuro!

http://linux-cr.blogspot.com/

ah.. si ese tipo dijera eso... otro gallo cantaba como dicen los españoles :P