martes, 6 de marzo de 2007

Las Canciones Favoritas de Toda Mi Vida.

Hace unos días estaba con unos amigos en un bar, en medio del barullo de la música y el pasar de la gente entre las mesas, estuvimos hablando de música. Entonces a uno se le ocurre preguntarnos cuáles eran las canciones favoritas de toda la vida hasta hoy. La verdad encontramos esta pregunta como interesante, nos quedamos viendo el uno al otro y después de un momento de "silencio", entre comillas porque siempre la música ambiental estaba como de "metiche" entre nuestros oídos ajenos, digo ajenos, por ser música NO agradable (dícese del reguetton y otra basurita).
Cuando cada uno dijo cuáles eran las favoritas, algunos no estaban seguros cuáles eran y otros cambiaban de posición a sus temas favoritos. No hallé dificultad en decirlos en el orden apropiado, sobre todo si recuerdo siempre cuáles oigo con mucha frecuencia en mi habitación cuando trabajo, navego por internet, chateo.. en fin, cuando hago lo que sea, hasta en las calles cuando ando con mi discman. Aquí mismo dejo la lista definitiva de lo que me ha gustado en todos esos años , eso sí destaco los dos primeros, que en todos esos años no ha dejado de influirme y no canso de oír, y nunca "ha bajado de posición" de mi lista de favoritos. Akina Nakamori y Yi Neng Jing son mis favoritas de todo el tiempo.

01. AKINA NAKAMORI "Slow Motion" 1982
Esta canción que hasta hace un par de años creo, conseguí la traducción, es en realidad muy melancólica como lo es Akina, una chica con rasgos depresivos, melancolía fuerte y tristeza frecuente tanto en su vida diaria, como cuando interpreta en sus canciones (a tal extremo que ella intentó suicidarse en 1989)
La razón de escoger esa canción como la favorita se debe a que, pese a no entender nada su idioma (japonés) sólo el oír el tono doloroso de su voz, me cautivó cuando escuchaba por primera vez esa canción. Sólo sé que en la canción habla de un amor perdido, cuya ausencia es como un movimiento lento, que permanece palpitando en el corazón.

02. YI NENG JING "Say Sorry To My Love" 1987
Esa cantante taiwanesa me ha impresionado con muchas de sus canciones, su voz tan infantil y atrevida pese a tener una edad mayor, siempre se ha mostrado como una chica infantil (nuevamente lo digo). De todas las canciones de ella, "Say Sorry To My Love" es mi favorita, por la estructura musical, y el timbre de su voz, me encantó tanto a pesar de no entender nada de mandarín. Una amiga me explicó el tema: una chica lamenta la pérdida de su amor, todo porque ella es muy joven para estar con alguien muy mayor. mmmm... similar a Slow Motion...

03. TIFFANY "Promises Made" 1986
En una época en la que escuchaba mucho metal, Tiffany apareció con la cancion "I Think We're Alone Now" me gustó tanto que conseguí el cd en ese entonces. Pero cuando escuché "Promises Mades" fue un cambio en mi vida al oir sus primeras palabras: "tus palabras de acero todavía resuenan en mis recuerdos". Me encantó el contenido lírico de su canción, después de que su amado la deja, ella queda sola y cada palabra que él prometió la acosa en sus recuerdos haciendo que su soledad caiga en la más profunda oscuridad.

04. MASTEDON "People Of This Time" 1990
Mastedon, una banda de Heavy Metal, formado por John Y Dino Elefante (el primero, exvocalista de Kansas) ha hecho muy buenas tonadas en un metal muy profesional y melódico. Escogí esa canción por su alto contenido espiritual, aunque no creo en la perspectiva teológica del Apocalipsis que Mastedon profesa, hay un lado muy humano que expresan en su canción: En el día final que el Señor Jesucristo viene, exhorta al oyente a volver a El y unirse en el Rapto.

05. REZ BAND "Area 312" 1982
Una excelente banda de Hard Rock/Heavy Metal de esa época. Fue la primera vez que por medio del Rock mencionara a Jesús. En esa canción una persona es presa de su desesperación por algún problema, y busca una salida ara escapar de ese lugar. Sin caer en la farsa del fanatismo religioso ellos muestran a un Jesús personal, no un mero símbolo: "Jesús, estás ahí? me escuchas? oí que tú realmente importas"

06. KISS "Sure Know Something" 1979
Otra banda de Hard Rock /Heavy Metal que me ha cautivado cuando niño por la imagen que ellos adoptaron y lógicamente provocaron controversia. Bien recuerdo en ese entonces que me conseguí el LP de Dynasty, y todo contento oyendo la canción clásica: "I Was Made For Loving You" pero cuando llego a escuchar "Sure Know Something" las cosas cambian. Una balada rock que realmente me encantó. Una excelente historia que habla de la mujer que le ha enseñado "las cosas buenas de la vida"

07. SPANDAU BALLET "True" 1982
Una finísima banda del New Romantic de esa época! como toda banda de corte gótico, siempre dieron lugar a las letras nostálgicas. Desde la primera vez que vi en MTV me llamó la pasión con la que interpretaron esa canción.

08. BOW WOW WOW "Mile High Club"1982
Una banda loca del Punk Rock de los 80s, formado por Malcolm McClaren de Sex Pistols y el indiscutible Boy George. Aunque ellos tocaron el punk tribal con mezclas del samba, sus canciones siempre fueron controversiales por su altas connotaciones sexuales interpretadas por Anabella Lwyn, una niña de sólo 14 años. Y "Mile High Club" es una pieza, diría suave a la par de las otras, pero el ritmo del bajo y la voz dulce y apasionada de Anabella junto con el mensaje sexual hacen una perfecta combinación. Cabe decir que no comparto la prespectiva lírica que ellos presentan, no sé realmente qué es lo que hablan, al menos lo que entiendo hablan del sexo grupal. Sólo ustedes sabrán... sin comentarios.

09. SUZANNE VEGA "Luka" 1986
Otra canción de corte melancólica/depresivo que me gusta!, hasta el carisma visual de la cantautora. Cuando vi por primera el video, la verdad me cautivó por los tonos azules que presentan en el video, para dar un sentimiento frío e insensible (al menos así lo percibí). En su canción relata la historia de un niño quien sufre el maltrato y abandono por parte de sus padres.

10. EVA O "Blood Lust" 2002
Y ahora de último pero no menos importante, Eva O, exguitarrista de Christian Death, presentó el disco más controversial del Goth Rock. Eva O ha usado su pasión para interpretar las canciones más sórdidas que se hayan oído en el movimiento gótico: la muerte y el suicidio. Esta canción "Blood Lust" no es excepción, es la invitación al suicido. Parte de su letra es una invocación donde menciona algo así como "Aquí viene mi muerte, aquí viene mi muerte, te atreves a dar un paso atrás? sígame y muera!" No soy partidario del suicidio en ninguna manera, pero lo que me llama la atención de esa canción es la intensidad con la que Eva canta, a mi parecer es una expresión humana de todo quien pasa por un momento suicida, para mí, Eva O es la voz de quien sufre.

Ya después del 10 en adelante, podría mencionar a Lacrimosa, Christian Death, Marc Almond, Poison, Misfits, Mercyful Fate, Falkenbach, y algunas cantantes asiáticas.
Pero un detalle curioso que encuentro ahí: en mi colección de toda la música tengo mucho de Metal, Black Metal, Horror Punk, Gothic, Electrodark, Synthpop, Industrial, Death Rock, Pop comercial, Rock, Jazz, New Age, Rock Progresivo, etc.. y viendo la lista favorita... son las baladas que me ha influenciado mayormente, o las canciones melódicas. No sé qué decir de eso, juzguen ustedes.